DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: la orientación espacial ,sobre todo el concepto relacionado con el lado derecho y el lado izquierdo,es algo complejo,porque necesitan situarlo en sí mismo(diestro-zurdo generalmente) para posteriormente diferenciarlo fuera de su posición, y saber diferenciarlo orientándose en el espacio.
Normalmente,los niños y niñas de entre 4 y 5 años,ya muestran preferencia por su mano derecha o izquierda, para realizar actividades cotidianas como coger el lápiz o los cubiertos.Así mismo,cuando chutan la pelota también muestran preferencia de una pierna sobre la otra.Debemos respetar su elección, permitiendo que el niño diestro sea diestro(preferencia por la mano y pie derechos) y el zurdo(preferencia por la mano y pie izquierdos)sea zurdo.
En ocasiones, no muestran ninguna preferencia ,usando a veces la mano derecha como predominante y luego la izquierda, debemos esperar hasta que se defina,sin generar angustia o ansiedad,pues la adquisición de la lateralidad es un proceso complejo,personal y evolutivo.
Ofreceremos experiencias activas y funcionales,planteando actividades en donde tengan que orientarse en el espacio.El juego,es una recurso que cumple estos requisitos,así,que actividades como ésta, son ideales para trabajar estos conceptos espaciales.
Como sugerencia, y poder ayudarles a que se sitúen de manera más sencilla a la derecha y a la izquierda, se pueden colorear del mismo color,el pie y la mano del mismo lado.Por ejemplo,mano-pie derechos de rojo, y ,mano-pie izquierdos de azul.
FUENTE:PINTEREST.
No hay comentarios:
Publicar un comentario